¿La primera ficción española que usa deepfake? | Populeitor: La misma historia

Blog

¿La primera ficción española que usa deepfake? | Populeitor:…

No es un secreto que a día de hoy, con la evolución de la inteligencia artificial, podemos conseguir recrear la cara de cualquier persona; esto se ha cuestionado en múltiples ocasiones por las prácticas poco éticas que podrían llevarse a cabo. En producciones internacionales, ya hemos visto ejemplos, como el de recrear a Carrie Fisher, la princesa Leia en la saga Star Wars, después de su fallecimiento.

En España esta técnica cada vez está más extendida, por ejemplo, artistas como FaceToFake (creador del Equipo E), Alejandro Pérez Blanco (@thehardmenpath), el creador de los deepfakes de ‘El Intermedio’, o United Unknown, colaborador en varios programas de televisión, son grandes creadores que utilizan estas técnicas para crear comedia, normalmente a un más paródico con políticos y personajes celebres. 

Esto me dio que pensar, ¿en que producciones de ficción española se han utilizado estas técnicas? Tras buscar información mis conclusiones fueron claras: no me consta ningún ejemplo donde se hayan utilizado para aportar un personaje a la narrativa.


(Editado)

Alejandro Pérez Blanco, implementó por primera vez un deepfake en una ficción nacional en ‘Capítulo 0’ en 2019, dónde se incrustó sutilmente la cara de Nicolas Cage a Joaquín Reyes.


El 14 de noviembre de 2020, se publicó en Youtube el primer capítulo de la webserie ‘Populeitor: La misma historia’, dónde aparece un deepfake de Rajoy que tiene peso narrativo, este mismo proyecto, ‘Populeitor‘, ya había utilizado estas técnicas en vídeos cómicos/memes como los artistas mencionados anteriormente.

En este caso no sólo es una recreación de toda la cabeza (FullHead), sino que también se imita a Mariano Rajoy lo máximo posible, tanto la voz como físicamente.

Los resultados no son perfectos debido a su poco presupuesto y que todavía podemos considerar que las técnicas de Deepfake están evolucionando, pero lo que está claro, es que estamos en un momento dónde si una webserie con escasos recursos puede utilizar esta técnica, en cualquier momento las producciones nacionales podrían implementarlo.

El mundo de la inteligencia artificial es muy interesante, al mismo tiempo que da algo de vértigo.

Chesco Murillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *